Al dar a conocer el inicio de la consulta pública “Alto a los Vecinos Ruidosos”, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, reiteró que sancionarán con mano dura a quienes alteren la tranquilidad y el orden comunitario con altos decibeles de volumen. Advirtió que los vecinos ruidosos serán sancionados hasta con 7 mil pesos, en caso de reincidencia, y dejará en manos de los ciudadanos la decisión de que no sea sujeta a descuento.
En la dinámica los ciudadanos podrán manifestarse a favor o en contra para endurecer las sanciones a los ruidosos, que propone multas superiores a los 12 mil pesos o un arresto administrativo de hasta 36 horas.
“La multa que se llegue a implementar, no habrá descuento sobre ella, no habrá remuneración de otra manera, que no sea trabajo comunitario en su misma colonia, tenemos que aprender a socializar los unos con los otros, tenemos que aprender a vivir en paz, tranquilidad y convivencia”.
Cienfuegos informó que la consulta ciudadana se realizará durante 10 días iniciando el 8 de enero y concluirá el día 18 del presente mes y será desarrollada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública en puntos de mayor afluencia, entre ellos la Plaza Principal del Municipio.
En el portal oficial www.guadalupe.gob.mx habrá un espacio donde los ciudadanos participarían en la consulta, además de las plazas en centros comerciales, respondiendo las 12 preguntas para conocer sus sugerencias y puntos de vista.
“El día de hoy se informa acerca de la consulta pública que va a lanzar el Municipio de Guadalupe, con relación al programa del Buen Vecino, un programa que iniciamos en las últimas dos semanas y que tiene como reacción al Gobierno Municipal de todas estas quejas y solicitudes que nos ha estado haciendo la comunidad en general, con llamadas al 066”, precisó Cienfuegos.
El alcalde señaló que se entregarán mil 500 cartas para exhortar a vecinos ruidosos reincidentes, ya que durante el mes de diciembre se recibieron 4 mil 200 reportes, es decir, un promedio de 151 diarios. Felipe de Jesús Gallo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, acompañó al alcalde en el arranque de la consulta ciudadana, dijo que las multas se aplicarán si los vecinos hacen caso omiso a la amonestación verbal que realicen los policías que atiendan el reporte. Cienfuegos informó que el programa “Alto a los Vecinos Ruidosos”, será permanente durante el 2016 y aclaró que las medidas que surjan de la consulta ciudadana no será para fines recaudatorios, sino para solucionar la problemática de raíz.