Aunque sigue el debate y análisis en el Senado y Congreso de la Unión referente a reformas constitucionales para la implementación del mando único en el país y estados, el Coordinador de la Bancada del PRI, Marco González, dijo que su aplicación sería un referente para frenar la ola de violencia que se ha recrudecido en Nuevo León.
Señaló que la iniciativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, debe retomarse para que puedan hacerse las modificaciones a la Constitución y puedan los estados modificar sus leyes.
Informó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aunque no está de acuerdo con el mando único, debe ver en esta propuesta una alternativa que permitirá atacar de frente la violencia y al crimen organizado en el estado.
Refirió que la iniciativa sobre el Mando Único Policial propone reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Carta Magna para establecer que la seguridad pública sea una función que estaría a cargo de la Federación y de las entidades para fortalecer las policías municipales.
«Mientras no haya un cambio a la Constitución no podrá existir un Mando Único con esta figura, por eso es necesaria la legislación a nivel federal», informó el Coordinador del PRI, Marco González.
Destacó que los gobernadores son los responsables de la seguridad de sus estados y no se le puede delegar esta responsabilidad a los municipios, por ello, el Estado debe ser el responsable de la seguridad de los ciudadanos y mantener la paz social.
“El Mando Único es de los temas principales que (hoy) se abordarán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que Jaime Rodríguez Calderón no debe descartar su implementación”, externó.
Concluyó que el gobernador debe buscar alternativas que le ayuden a solucionar el tema de seguridad en el estado, porque los índices delictivos se han incrementado y los nuevoleoneses no merecen un Estado inseguro.