Se comprometen candidatos del PAN a nombrar un militar en Secretarias de Seguridad

 

Candidatos del PAN
Candidatos del PAN

Los candidatos del PAN a Gobernador del Estado y a las Alcaldías de la zona metropolitana de Monterrey, se comprometieron ante Notario Público que de resultar ganadores en la contienda electoral del 5 de julio, nombrarán a militares para ocupar la titularidad de las diferentes secretarías de seguridad pública.

 

En una rueda de prensa conjunta realizada en el comité de campaña del candidato a Gobernador Fernando Elizondo Barragán, los diferentes candidatos anunciaron su decisión de que sea un integrante del Ejército el responsable de las políticas públicas en materia de seguridad.

Para esto se pediría directamente al Gobierno Federal que proponga una serie de militares en activo y en quienes tenga plena confianza para llevar esta responsabilidad.

De estas propuestas cada funcionario elegiría a su respectivo Secretario de Seguridad Pública.

Elizondo Barragán la intención es generar una mayor coordinación y comunicación con las autoridades a nivel federal.

“Me han preguntado en algunas ocasiones pero ahora si quiero precisarlo totalmente y darle toda la dimensión, y es la decisión de nombrar al frente de la secretaría de seguridad del Estado a un militar en activo debidamente aprobado por el Gobierno Federal, por la Secretaría de la Defensa y desde luego el presidente Felipe Calderón para garantizar una coordinación absoluta entre los niveles estatal y federal de gobierno», expresó.

“Esto va acompañado por la decisión similar de los alcaldes, de los candidatos a alcaldes de hacer lo mismo en lo que se refiere a las secretarías de seguridad de sus propios municipios”.

Eizondo precisó que esto no significa que se vaya a ceder el control total de la seguridad en el Estado al Gobierno Federal, sino que se pretende tener comunicación directa para el desarrollo de estrategias de combate a todos los tipos de criminalidad.

Dijo que se pretende acentuar la depuración de los cuerpos policiacos y endurecer las pruebas de control de confianza para lo cual se buscaría que fueran personas o instituciones ajenas al Estado las que apliquen este tipo de medidas.

En la reunió estuvieron presentes los candidatos a las alcaldías de Monterrey, Fernando Larrazabal; Guadalupe, Julián Hernández y de San Nicolás, Carlos de la Fuente.

También estuvieron Martín Ayala, candidato a Alcalde Escobedo, y José Luis Zambrano aspirante a la Alcaldía de Apodaca.

Los panistas firmaron además un documento con sus compromisos de campaña para publicarlos en la página del Sistema de Observación Ciudadana para la Seguridad que promueve el empresario Alejandro Martí.

Share