La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy toda su solidaridad con los productores de Baja California, ante la amenaza de que se les reduzca la dotación de agua que reciben por el caudal del Río Colorado debido a la fuerte sequía que afecta al sur de los Estados Unidos desde hace cuatro años.
Francisco Javier Cital Camacho, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de esa entidad, anunció que el problema se elevará a rango de tema central, dada su importancia social, en el congreso nacional de la CNC que se realizará en agosto próximo, para que la principal organización campesina del país que preside el senador Manuel Cota Jiménez, logre el consenso de los legisladores a fin de que se emita un Punto de Acuerdo con el concurso de las Comisiones Unidas del Senado en defensa de los productores mexicanos.
Acompañado de sus asesores Manuel González y Luis Granados Pacheco, el dirigente informó que en su visita a la capital del país logró de inmediato la solidaridad del líder de la CNC y senador por Nayarit, quien coincidió en que no es justo que la sequía en la Unión Americana trate de apaciguarse a costa de la reducción del agua que por acuerdo internacional se tiene con México.
De acuerdo con el acta 242 de la CILA, la dotación de agua a México por el Río Colorado es de 1850 millones de metros cúbicos anuales, volumen que está en riesgo para una parte de los productores que siembran en el Valle de Mexicali alrededor de 100 mil hectáreas por ciclo productivo.
La fuerte sequía que pega a California va por su cuarto año de afectar el vergel que ha surtido de frutas y hortalizas durante décadas a Estados Unidos, por lo que la situación es desesperada entre los habitantes de esa región, donde el 80 % del líquido se dedica a la agricultura. Según Cital, en ese estado el recurso acuífero se utiliza también para la producción de energéticos –gas y refinación de petróleo–.