La Diputación Permanente en el Congreso del Estado presento un punto de acuerdo donde se pide al vocal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI), Juan de Dios Villarreal González se ponga a trabajar y avancen los documentos pendientes, María Dolores Leal presidenta en turno del legislativo, dijo que el derecho a la información es un pilar del estado de derecho, por lo que no se puede imponer vigencia del mismo, sin derecho a la información esto garantiza la libertad de pensamiento. Por tanto, sin derecho a la información tampoco podría ejercerse el control ciudadano de la gestión pública.
Tema que salió a coalición luego que desde hace un mes aproximadamente los trabajos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI) se han visto truncos por falta de acuerdos, hay que recordar que este organismo debiera tener al frente cuatro miembros, no dos como actualmente labora, sin embargo, esta situación sigue pendiente en el el Congreso del Estado, para que lleve a cabo su nombramiento.
“Dicha comisión se integra por cuatro comisionados; tres de ellos con carácter de propietarios, que en el pleno será el órgano supremo de la misma, y un supernumerario que suplirá las ausencias de aquellos. Sin embargo, ante la falta de acuerdo entre los grupos legislativos de este Congreso, el organismo funciona únicamente con dos integrantes; su presidente, Sergio Mares Morán, y uno de los vocales, el ciudadano, Juan de Dios Villarreal González. En estas condiciones, si no existe acuerdo entre dos integrantes, los asuntos que competen a la comisión, no se pueden resolver, esto es lo que ha estado sucediendo con el comisionado vocal antes mencionado, quien sin causa justificada se niega a la aprobación del orden del día de las sesiones programadas”, dijo la legisladora