En el marco del Día Internacional de la Salud y del mes del Autismo, Ivonne Álvarez, candidata a la gubernatura de la coalición “Alianza por tu Seguridad”, se comprometió a realizar un censo de pacientes para reforzar las políticas públicas que generen apoyo a las personas que tienen este padecimiento.
Las acciones contemplan inclusión escolar; capacitación a maestros, médicos y psicólogos para una detección oportuna e incrementar los apoyos para sus tratamientos. La candidata ofreció estas acciones tras reunirse con un grupo de niños autistas, donde sus padres hablaron del tema y plantearon peticiones, en donde planteó hacer sinergia con las Organizaciones No Gubernamentales que tratan a estos pacientes para generarles mejores condiciones.
“Lo que se busca es detectarlo a tiempo, al año y medio o a los 2 años, que haya una detección oportuna, que podamos darle la capacitación, la preparación, desarrollo y atención para que a los 7 u 8 años, se pueda estar incorporando a una escuela tradicional. Que los niños que tengan autismo, trabajemos con ellos desde muy pronta de edad, podamos tener casos exitosos donde puedan graduarse, tener hasta una familia, poder incluirse de manera laboral en alguna empresa, entonces estamos buscando generar mayor calidad de vida en ellos”, precisó.
Se estima que en México existen 1.3 millones de personas con autismo. Los síntomas del autismo son trastorno generalizado del desarrollo, problemas del lenguaje y sociabilización, así como trastorno en la comunicación y desarrollo de la imaginación.