El diputado local, Fernando Elizondo Ortiz, insistió en que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León no funciona. Aseguro que este órgano retiene información que se le ha solicitado, por lo cual no trabajan apegados a transparencia como dicen.
Señalo que desde inicios de la diputación, la fracción del PAN promovió una iniciativa, para que la Comisión en mención desapareciera, pero ésta propuesta fue desechada por mayoría. Y actualmente ya no se podría retomar.
Reconoció, que es importante que exista, por disposición constitucional, una Comisión de Transparencia encargada de datos personales, pero esto no impide que las controversias respecto de lo que sea transparente y lo que no, puedan ser dirimidas por el Poder Judicial.
Yo soy un servidor público y estaré encantado de dialogar con cuantas partes estén involucradas, sin embargo en este tema de transparencia difícilmente voy a cambiar de opinión, la Comisión de Transparencia como órgano jurisdiccional para determinar que es transparente y que no: no sirve. Mientras no hagan público a donde ha volado el Gobernador en su avión privado, mientras no haga público su agenda, mientras no haga público las innumerables situaciones que han sido solicitadas por los ciudadanos en donde alegan reservas de información por motivos de seguridad, mientras ellos no transparenten eso, no va a ser posible que cambie Yo de opinión
Ante la invitación, que a través de una entrevista hizo el comisionado Sergio Mares Morán, Elizondo Ortiz dijo que esta en la disponibilidad de participar, pero duda que su opinión sobre esta Comisión cambie, inclusive dijo, que se le pretende cambiar el nombre con el fin de captar más recursos.
“Nos tienen en el gran engaño de que hasta elevaron la garantía de la información y acceso a la información a rango constitucional cuando lo que hicieron fue un proceso burocrático opaco que nada mas sirve para ocultar información. Estoy bien informado Son mas de 30 millones de pesos al año sin lugar a dudas pero sigue siendo mucho dinero para no transparentar las cosas. Si para poder tener más presupuesto y más dinero y ser los inamovibles no sirve para nada esa comisión, no necesitamos una comisión de transparencia, necesitamos gente comprometida con la transparencia, que a la gente que a los funcionarios públicos les entre en la cabeza que la información que ellos manejan es pública porque sale con dinero público que sale de los ciudadanos, eso es lo que hace falta. La comisión de la opacidad le pueden poner el nombre que quieran no altera la realidad”, puntualizo el legislador