Diputados locales iniciaron con las audiencias para quienes buscan ocupar el cargo de Auditor General del Estado, puntos destacables entre ellos las pruebas de confianza, conocimientos y psicométricas, que aunque son importantes, no resultan ser obligatorios, explicaron los integrantes de la Comisión de Vigilancia.
“Pero a la hora de turnar al Pleno el dictamen tengo que pasar a todos los que cumplieron con los requisitos, no los puedo calificar porque la ley así está, no puedo descartar a nadie”, agregó. “Pero cada uno de los grupos que estamos aquí y que hemos visto los resultados de las evaluaciones ya tenemos al menos una guía y sabemos qué finalistas podemos proponer cada fracción, para que sean con los cuales se pueda consensar entre los grupos”.
Informó que ya existe una iniciativa para que los exámenes sean incluidos dentro del proceso, pero se encuentra en comisión para su estudio y no ha sido aprobada, por lo tanto para el presente proceso las evaluaciones no son una obligación.
ORGANISMOS INTERMEDIOS PIDEN “TRANSPARENCIA Y PROCESO LIMPIO”
Es importante recordar los puntos para seguir con la línea de un proceso limpio, transparente y que garantice darle continuidad a los trabajos sobre los que se ha encaminado este organismo en los últimos 8 años.
En primera instancia- su independencia y apartidismo, que se analicen con cuidado los antecedentes de cada uno de los candidatos y descarte de la selección aquellos que demuestren haber trabajado parte de su vida en puestos políticos, haber recibido apoyo de partidos, o haber militado en un partido.
Como organismos ciudadanos preocupados por tener instituciones eficientes y al servicio de los intereses de la comunidad, nos ofrecimos a acompañar a los legisladores en el proceso de selección del nuevo Auditor, nuestra participación a la fecha ha consistido en ofrecer a los aspirantes la aplicación de pruebas de capacidades técnicas que aplicó el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, pruebas psicométricas y de exámenes de confianza. Durante la semana pasada y ésta, la totalidad de resultados fue entregada a la Comisión de Vigilancia.
“Instamos a los Diputados a tomar en cuenta estas herramientas valiosas para evaluar cada candidato, además de realizar entrevistas profundas que permitan descartar aquellos candidatos que no cumplan con el perfil requerido, y así se permita presentar al pleno solamente a aquellos que resulten idóneos” , puntualizo Fernando Maíz Garza