Por Pedro García
Cuando éramos testigos privilegiados de lo inaudito, de lo inusitado: el sorprendente acto de contrición de los diputados del Congreso local de abandonar los actos mundanos al más puro estilo franciscano y centrarse sólo en los asuntos fundamentales en beneficio de los ciudadanos, porque “nosotros somos la voz del pueblo”. ¡Cataplum!, todo se derrumbó con el descobije que hizo el diputado panista Jesús Hurtado del líder de los priistas, Edgar Romo al señalar que éste pretendía un acuerdo general a favor de la productividad legislativa con el trasfondo de imponer “la mordaza” para evitar las críticas al gobernador Rodrigo Medina.
Y es que el coordinador de los diputados del PRI, Edgar Romo dijo ante la tribuna cameral –basado en una nota de periódico- que la actual legislatura va rezagada en productividad en comparación con otros cuerpos colegiados anteriores y que era necesario que el Congreso se enfocara a sacar decretos y dejar de lado los asuntos simples como exhortos y puntos de acuerdo en los que sólo se utiliza la “política barata” o electorera en detrimento de lo esencial que es aprobar las iniciativas de Ley más convenientes para la sociedad.
Previamente, Romo había recibido el beneplácito del coordinador panista, Alfredo Rodríguez, y hasta el presidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Cienfuegos reprochó a todos los miembros del Pleno su irrespetuoso comportamiento durante las sesiones, conducta –dijo- de la que han sido testigos presenciales numerosos estudiantes que han acudido a la Legislatura para tomar nota de los trabajos:
“Si ustedes vieran la cara que ponen los alumnos cuando ven que unos diputados piden respeto en sus intervenciones en tribuna, y luego esos mismos diputados ya abajo, en sus curules se la pasan platicando cuando hay otros oradores en turno”…
“¡Vamos a legislar!”, exclamó Cienfuegos quien es el responsable de conducir los trabajos del Congreso en donde, esto lo dice éste columnista, todos, absolutamente todos los diputados rebasan los tiempos de sus participaciones en tribuna y faltan al respeto al presidente de la Legislatura, es decir, Cienfuegos o quien esté conduciendo las sesiones. Sin ir más lejos, ayer mismo el diputado coordinador del PRD, Eduardo Arguijo con rostro duro dijo al panista Fernando Elizondo, presidente en funciones: ¡ya termino!, cuando se le había advertido que su tiempo había finalizado.
El cuento es que la mayoría de los líderes de las diputaciones habían coincidido en que mucho del tiempo de las sesiones congresistas se gasta en discusiones estériles, tomas de posición partidista, bloqueo del contrario y hasta se profieren insultos.
La convocatoria de Edgar Romo avanzaba, pero Hurtado dio vuelta a la tuerca y Arguijo le dio otro apretón; y las buenas intenciones y la sinceridad de propósitos de los diputados para con sus representados, se esfumaron. ¡Oh!, que desazón.
-o0o-
Jesús Marcos Giacomán, ex presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, fue designado como nuevo integrante del Consejo Político del PRI en la capital de Nuevo León.
A nosotros nos da la impresión de que Marcos Giacomán va a ser el vocero “alterno” de Aldo Fasci.
-o0o-
¡Tómala! La bancada del PRD en el Senado pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar del cargo al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en el delito de tráfico de influencias.
La vicecoordinadora, Dolores Padierna, reveló que, de acuerdo con los estados financieros de Petróleos Mexicanos, el secretario, su padre, hijos y un sobrino son propietarios de un total de seis empresas que tienen contratos vigentes con la paraestatal.
-o0o-
Los partidos de oposición PRD y PAN ajustan sus agendas en el tema de leyes secundarias y ayer dialogaron ante mesa de café al aire libre capitalino. La nota del periódico El Norte dice más o menos así:
Fuentes allegadas al panista explicaron que Madero y Zambrano revisaron temas de la agenda legislativa, particularmente las leyes secundarias en dicha materia.
-o0o-
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas señaló que dados los resultados económicos del primer trimestre, la Secretaría de Hacienda ajustaría este viernes su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto a 3 por ciento para 2014. A buen entendedor pocas palabras.
-o0o-
En noticiario del Canal Once de la cd. de México, el líder de los trabajadores de Telmex, Francisco Hernández Juárez dijo que las empresas mexicanas han exportado a centro y Sudamérica la figura de los “sindicatos de protección”. Y dijo que todas las empresas.