Política y Gente

20140401-000354.jpg

Por Pedro García

Era inminente.
En la política profesional no hay resquicios para llamarse a sorprendido: el PAN perdió el control político y administrativo en el Congreso de Nuevo León, fenómeno atribuible a un mal propio del partido azul, a una enfermedad de sus procedimientos internos, a la “neoplasia” generada por un “desordenado” crecimiento de las pugnas de dos grupos preminentes: los tradicionalistas o amantes de los principios que dieron origen al panismo y los neopanistas, es decir, los pragmáticos que no paran en mientes para ejercer el poder, según afirman los primeros.
Ya habíamos advertido en otra POLITICA Y GENTE que el dominio del PAN en el Congreso había llegado a su fin cuando la semana pasada perdió, por mayoría, un punto de acuerdo sobre un exhorto al gobernador con el ingrediente mayúsculo del voto “bisagra” de los dos ahora diputados independientes, que abandonaron la diputación panista: Luis David Ortiz y Jesús Cedillo.
Ese voto “bisagra” y un sufragio más, presumiblemente de otro panista, habría hecho, ayer, un mayor contrapeso en el recuento que resultó funesto para el PAN.
De hecho, los dos diputados ex panistas han solicitado se les considere como grupo legislativo Independiente con acceso a los recursos básicos para desplegar su labor legislativa.
En su oportunidad, el coordinador de la diputación del PAN, Alfredo Rodríguez expresó: Los ciudadanos son los que pierden por la nueva conformación de las comisiones aprobada en el Congreso Local.
Asimismo, Rodríguez Dávila afirmó que, aunque lo veían venir desde hace tres semanas, no deja de sorprenderles la actitud de los legisladores Luis David Ortiz Salinas y Jesús Eduardo Cedillo Contreras en aliarse con el PRI.
-o0o-
Y como el caso no fue –obvio- una tersura, el perredista Eduardo Arguijo y el priista Daniel Torres tuvieron un encontronazo en donde el primero señaló que todo se manejó con base a la “maiceada” de diputados expanistas.
Daniel Torres le devolvió la moneda con una videograbación donde Arguijo aparece arengando a militantes perredistas a que en una elección votaran por el PAN para gobernador y todos los cargos de elección popular: todos por el PAN, para que no se confundan. “el maíz se lo acabó el señor…”, remató el priista que dejó ardiendo la Tribuna cameral.
-o0o-
Dice el director del sindicato de patrones (Coparmex), José Mario Garza Benavides que el congreso local y el cabildo de Monterrey deben mediar para que frenen la pelea política entre el gobierno estatal y el municipio regiomontano.
Como que la propuesta anda un poquito errada porque el Congreso también está ardiendo por falta de acuerdos entre las dos principales bancadas, ni se diga en el ayuntamiento “arellanista”. Así que, señor Garza Benavides, ¡paren al mundo que me quiero bajar!
En todo caso, son las organizaciones civiles las que pueden elevar la voz con la autoridad que tienen, por su calidad de contribuyentes – si es que así lo desean-, llamar a la concordia y al trabajo responsable en todas las esferas del servicio público. Ahora, también faltaría ver si las personas del poder les hacen caso.
-o0o-
Me comentan que en la región citrícola es urgente la creación de un relleno sanitario para depositar la basura y que esté dotado de un confinamiento, así como un sistema de clasificación de los desechos y reutilizarlos.
-o0o-
En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó ampliar las sesiones del Pleno en los días previos y posteriores a la Semana Santa, en virtud de la cantidad de trabajo acumulado y la proximidad del fin del periodo de sesiones ordinaras del segundo año de ejercicio legislativo, el 30 de abril.
Silvano Aureoles Conejo, presidente de este órgano de gobierno, dio a conocer que de la semana del 7 al 11 de abril el Pleno camaral sesionará los días martes, miércoles y jueves, siendo de la misma forma en la semana del 21 al 25, y con la posibilidad de sesionar también los viernes, de ser necesario.

Share