Para concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de atender integralmente a las personas con discapacidad, el municipio de Monterrey, en coordinación con la asociación civil Familia Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León AC (FSDNL), llevará a cabo el Quinto Congreso Internacional del Síndrome Down en el próximo mes de octubre.
En el marco del Día Mundial del Síndrome Down que se celebra este 21 de marzo, las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para resaltar la importancia de fomentar la inclusión de las personas con este padecimiento en todos los ámbitos de la vida social.
Durante una rueda de prensa en la que estuvo presente la Alcaldesa Margarita Arrellanes y Teresa de Jesús Águilasocho, presidenta de la asociación civil Familia Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León AC (FSDNL), el presidente del DIF Municipal, Roberto Garza, detalló las actividades que se realizarán en congreso que contará con la participación de expertos quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre el tema.
“El Gobierno Municipal a través del DIF de Monterrey se une para participar en la organización del Quinto Congreso de Síndrome Down en la ciudad de Monterrey, congreso que contará con expositores de diferentes nacionalidades expertos en el tema”, puntualizó el funcionario.
Además, señaló la importancia de implementar programas que se adecuen a la atención médica para la prevención temprana de este padecimiento, así como el valor de la enseñanza inclusiva por ser vitales para el crecimiento y desarrollo para una persona con Síndrome Down.
El Quinto Congreso Internacional se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, los días 15, 16 y 17 de octubre y se espera un aforo de mil 200 personas.
La Presidenta de la asociación civil Familia Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León (FSDNL), informó que en el país existen 160 mil personas con este padecimiento, mientras que Nuevo León cuenta con aproximadamente 7 mil personas con Síndrome de Down, de las cuales 5 mil 600 viven en el área metropolitana.
Actualmente en la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del DIF regio se atienden a 90 personas con este síndrome, quienes acuden a la guardería especial a talleres productivos y a las 6 unidades de rehabilitación con las que cuenta la institución en diferentes puntos de la ciudad.
En el evento estuvo presente también el director del DIF Jaime Bazaldúa, el regidor Sergio Cavazos, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo de Monterrey así como Rafael Alday y la joven Felisa González, tesorero e integrante de la asociación respectivamente.