Política y Gente

Por Pedro García
¡Tómala…! Meten la mano a la bolsa de las cuentas de vivienda, es decir, de nuestras cuotas acumuladas, para pagar pensiones aun a burócratas federales (ISSSTE) y pensionados del IMSS. Puedo decir que no entiendo, pero sí entiendo que es una medida alevosa y expropiatoria.
Si no es así, me retracto. Pero todo indica que así será. Y lamento que se haya aprobado y lamento más que entre los votantes haya legisladores a quienes se les suele asignar méritos como «entendidos» en el servicio público.
La iniciativa del entonces presidente Zedillo de individualizar las cuentas de vivienda, sistema por el cual nosotros los acreditados de las cuotas íbamos (veo que ya no) a decidir qué es lo que financieramente haríamos con nuestros recursos, ha quedado sin mérito.
Sin mérito porque con lo aprobado en la Cámara de Diputados el gobierno federal le ha vuelto a meter la mano a nuestro «bolsillo».
Viene a ser el colmo ya que, por otro lado, en los recursos de las Afores también hay manejos incorrectos de los fondos porque se les coloca en instrumentos erráticos que sólo reportan pérdidas a los pensionados. Mejor déjenlas como están.
Lo recomendable era que el presidente Enrique Peña Nieto decretara un plan de reducción del gasto corriente y liberar el ahorro resultante en un fondo para pagar las pensiones, cargo que sin embargo nos ha echado al lomo, con la aprobación de la Cámara de Diputados.
Así las cosas, qué nos queda por hacer. Dada la victimización que se ha hecho de nuestro patrimonio, qué salida nos queda para nosotros mismos resarcirnos del daño. A qué podemos recurrir para compensarnos.
Iba a decir, creo, pero no, estoy seguro que se ha cometido un atropello en contra nuestra. Cómo es posible que en la «nueva era» del país se tomen medidas injustas.
Yo ni niego ni otorgo nada a los desempleados. La postración de millones de mexicanos no es resultado de una circunstancia de un contribuyente, sino de un sistema económico que no ha sabido proveer condiciones para que la abrumadora mayoría podamos hacernos del sustento diario.
La pensión debe salir de recursos fiscales, no de mi subcuenta de vivienda.
-o0o-
Por otro lado, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que una vez que el patrón omitió declarar el salario real de sus trabajadores para efectos de cotizaciones a la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social debe “subrogarse” en los derechos del trabajador y otorgarle la pensión que le corresponde conforme al salario real que percibió el trabajador, siempre y cuando quede esto “fehacientemente acreditado en el juicio laboral”.
-o0o-
El dictamen sobre la Iniciativa de la alcaldesa de Monterrey para la gratuidad del transporte iba en contra, y pasó a reserva en la Comisión del ramo en el Congreso donde, según lo manifestado ayer por TODOS, es que están de acuerdo en apoyar a los universitarios en las tarifas camioneras.
Se solicitará a la Agencia del Transporte informes técnicos adicionales en la materia de costos y con base en eso, se tomará una decisión.
Algunos diputados me adelantan que de todos modos la propuesta se va a esfumar porque no hay el propósito de aprobar la exención de la tarifa. Si es así, ni modo. Mayoría es mayoría.
-o0o-
En Oaxaca la noche del miércoles se dio un nuevo caso de presunta negligencia médica, en esta ocasión en el municipio de Ejutla de Crespo, cerca de las 19:30 horas donde Fidel Santos arribó a la clínica del sector salud para solicitar la atención para su esposa Juana García Jiménez quien ya había iniciado su trabajo de parto sin embargo no había médicos, acusó.
Bueno a esa gente del sector salud no les paga el gobierno ¿o qué? O son casos de discriminación social, lo cual no se puede descartar porque está documentado que en México hay discriminación contra indígenas, gente del campo y hasta morenos, como yo comprenderé.

Share