Al comentar que la próxima semana se aprobará la Ley de Pensión Universal destaca la atención que la administración estatal brinda a los adultos mayores.
Tras destacar que en unos días más se aprobará en definitiva la ley que establecerá la Pensión Universal, el Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó el impulso que han recibido en la administración de Rodrigo Medina los programas sociales para los adultos mayores.
Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que se prevé que la próxima semana se someta al pleno la ley para la Pensión Universal, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, con lo que se concretará una de las acciones sociales más importantes de los últimos tiempos.
En este contexto, resaltó que Nuevo León es una entidad que gracias al empuje de Rodrigo Medina destaca por la atención que les brinda con diversos programas entre los que destacó el Programa de Apoyo Directo al Adulto Mayor mediante el cual se les apoya con 700 pesos mensuales.
Agregó que al aprobarse esta ley histórica los adultos mayores de 65 años tendrán un ingreso mensual asegurado de forma vitalicia estén o no en algún esquema de seguridad social, siempre y cuando su pensión por esa vía no rebase al monto de la Pensión Universal.
Gutiérrez de la Garza explicó que el apoyo será de mil 92 pesos, el cual iniciará su vigencia con la cantidad de 580 pesos, esto, aclaró, no afectará el respaldo económico que reciben los nuevoleoneses beneficiados por la vía estatal.
Añadió que el dictamen también establece una aportación para los gastos funerarios en caso de fallecimiento de los beneficiados.
El legislador dijo que está previsto que inicialmente la Sedesol administre la pensión universal y a más tardar en el 2016 pase la responsabilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Recordó que el Grupo Parlamentario del PRI y su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, impulsaron la Pensión Universal en su etapa de reforma constitucional y ahora la votarán a favor en el pleno ya que es un acto de justicia social para millones de personas adultas mayores que podrán tener una vejez digna.