Política y Gente

Por Pedro García
Faltan normas de edificación vs. sismos
Cuando una indagatoria penal sobre casos similares al de la empresa Oceanografía empieza a prolongarse, es señal que no va a pasar nada.
Como está presentado el caso con difusión de presuntos responsables, hay elementos para proceder con celeridad, pero da la impresión de que el asunto se está abordando con pinzas.
Con mucho menos, se encarceló rápidamente a Elba Esther Gordillo y se solicitó la orden de arresto contra Gastón Azcárraga.
El supuesto involucramiento de personas con poder político, estaría complicando la acción ágil de la persecución del delito de fraude.
Qué distinto en Estados Unidos donde la justicia de inmediato abrió indagatorias y sometido a interrogatorio a algunas de las partes. Se me hace que acá se le va a echar tierra al caso por un interés de grupos. Ese tipo de historias ya las conocemos los mexicanos de a pie.
Digo, es cuestión de apreciar la contradicción entre el área judicial y el área administrativa de PEMEX: mientras la PGR dice que el caso Oceanográfica no afectó a la petrolera, ésta paraestatal inició investigación sobre algunos de sus empleados.
-o0o-
El PRI está decidido a hacerle ver su suerte a Margarita Arellanes en sus aspiraciones a gobernadora con cuestionamientos directos a su gestión en la alcaldía de Monterrey.
El PRI-Gobierno está atacando con fuertes dosis de críticas lo que hace o más bien lo que deja de hacer, por ejemplo, en el tema de la Policía como el flanco más débil del gobierno de la panista.
-o0o-
Mientras el PRI le arma un proceso para elegirlo dirigente del comité municipal de Monterrey Aldo Fasci sigue haciendo “méritos” haciéndole la vida de cuadritos a la alcaldesa Margarita Arellanes que con Eugenio Montiel y compañía ya no veía lo duro sino lo tupido.
-o0o-
El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Alfredo Rodríguez afirmó que al perder un elemento en la persona de Luis David Ortiz (autoproclamado independiente), no le afectó a la bancada celeste sus posibilidades para sacar adelante los asuntos, tan es así que este martes consiguieron aprobar varios temas por mayoría.
Alfredo Rodríguez argumentó que Ortiz es un diputado que vota razonadamente y se seguirá contando con él, aunque ya no milite en Acción Nacional.
-o0o-
En ese tenor, el Congreso local aprobó por mayoría el rechazo de la cuenta pública de Fomerrey del año 2011 con señalamientos al ex director del fideicomiso y actual diputado Gustavo Caballero, presente en la sesión. Que el caso da para fincar responsabilidades por malos manejos, entre otras penalizaciones. A ver en qué queda la cosa…
-o0o-
Según se ve, ya quedó en un mito aquello de que Nuevo León no corría riesgos por eventuales movimientos telúricos. Por lo tanto, ahora sí se tiene que contar con un seguro que incluya riesgos por sismos.
Recordemos que a Natividad González Parás se le cuestionó que incluyera en un seguro de riesgos la posibilidad de un sismo, y véase, ahora andamos todos preocupados.
El gobierno estatal giró recomendaciones a la población para evitar peligros en caso de un temblor, pero nosotros creemos que también deben emitirse nuevas y rigurosas reglas en términos de edificación de vivienda y de los rascacielos como los que han florecido en la zona metropolitana.
Por cierto, ¿las casas de interés social estarán construidas como para resistir un sismo de 5 o más grados Richter?

Share