Para evitar compras fraudulentas a los ciudadanos, el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez, exigió a la Profeco frene la comercialización de televisores análogos los cuales, advirtió, pronto dejarán de ser funcionables.
Puntualizo que a partir del 14 de enero entrara en vigor la Norma Oficial que prohíbe la comercialización de aparatos que no tengan la capacidad para recibir la señal digital, por lo que ya no se podrán comercializar. Y en el mes de mayo se aplicará en Nuevo León el apagón analógico. Esto como proceso
de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Recordó que el año pasado inició la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) como parte de las reformas en materia de telecomunicaciones con la cual México entrará en el proceso del llamado apagón analógico que tiene como plazo para concluir en todo el país el 31 de diciembre de 2015.
“es necesario que la población cuente con toda la información necesaria para que quienes tienen todavía un televisor analógico analicen si quieren adquirir un decodificador con todo lo que ello implica, o comprar el aparato adecuado para recibir la señal digital”
Gutiérrez de la Garza mencionó que el apagón analógico inició el año pasado en la ciudad de Tijuana, Baja California, y paulatinamente se irán sumando todas las entidades del país hasta concluir en la fecha establecida.