La reforma energética es necesaria y urgente para consolidar las grandes transformaciones que necesita el país para abatir la desigualdad y combatir efectivamente la pobreza, destacó el diputado federal del PRI por Nuevo León, Héctor García García.
El legislador federal tricolor dijo que la propuesta modificatoria que actualmente se discute en el Senado de la República, busca llevar a México hacia la modernidad en la industria energética, sin perder de vista el aspecto social, como es la reducción de tarifas en luz y gas.
“Lo que busca la reforma energética es hacer más rentable y productiva nuestra industria petrolera, que PEMEX pase de ser un organismo descentralizado del gobierno a una empresa productiva del Estado que genere utilidades en beneficio de los mexicanos.
“Nuestro país ha avanzado mucho, pero aún cargamos con lastres como es la desigualdad y la pobreza, y me parece irrespetuoso que dejemos pasar la oportunidad que representa la industria energética como palanca para hacer todos los grandes cambios que necesita nuestro país. Porque eso representa la reforma energética, una palanca de cambio y no debemos desaprovecharla”, precisó el también líder de la CNOP en Nuevo León.
Además, resaltó que la iniciativa de reforma presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y enriquecida por diputados federales y senadores no contempla la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos.
“Mucho se ha dicho sobre la reforma energética, pero creo que es muy importante no perder de vista aspectos fundamentales, como por ejemplo, que PEMEX no se vende, ni se privatiza. Lo que si va a pasar es que habrá mecanismos de contratación que permitirán aprovechar nuestra riqueza petrolera, que es mucha, para que ésta sirva mejor.
“De esta forma, en la exploración y extracción de hidrocarburos, podrán colaborar particulares con miras a reducir costos y así disminuir los riesgos financieros de que PEMEX lo haga solo. Es importante precisar que el objetivo es favorecer la participación de empresas nacionales, para que las utilidades, las ganancias se sigan quedando y multiplicando en nuestro país”, concluyó el diputado federal priista.