Inversión extranjera directa de 830 millones de dólares, generación de cuatro mil empleos, obras por 38 millones de pesos y la recuperación de la tranquilidad social y el orden urbano, registró el municipio de Ciénega de Flores en el año 2013, expresó el alcalde Juan Rubén Escamilla Vargas en sesión solemne de Cabildo con motivo del primer informe de gobierno.
La base de dichos resultados residen en la tranquilidad recuperada en la municipalidad con el respaldo de la Fuerza Civil y la actuación de los heroicos militares en coordinación con el resto de las instituciones de seguridad pública y la procuración de la justicia, dijo.
Nada ha sido fácil, asumimos un gobierno que arrastraba el desorden urbano, en condiciones complicadas, sin preparación para crecer; no obstante, hemos resuelto las exigencias ciudadanas con “mucha dedicación, esfuerzo y sacrificios”, sustentó el jefe de la comuna al rendir su primer informe de gobierno.
El alcalde Escamilla Vargas también destacó la inversión en obra pública por 38 millones de pesos materializada en numerosos proyectos realizados en el primer año de gobierno, algo sin precedentes en la historia de Ciénega de Flores y que se pueden apreciar claramente en valiosos equipamientos urbanos, instituciones de salud y asistencia social, así como en espacios escolares, de esparcimiento y deportivos.
En la política social, subrayó los más de 24 mil servicios directos prestados a igual número de personas a través del DIF municipal a cargo de la señora Malena Zúñiga de Escamilla que ha logrado mejorar el tejido social y atenuando las condiciones de pobreza extrema en distintos segmentos de población, con énfasis en los grupos vulnerables.
Ante el testimonio de los miembros del Cabildo y representantes de distintas instituciones, y sobre todo frente a un pueblo atentísimo, reunido en el Centro Social “Francisco Treviño”, el jefe de la comuna reconoció la colaboración de la sociedad, familias y empresarios, de Ciénega de Flores para resolver los problemas y cimentar las bases con el propósito de enfrentar, con renovado entusiasmo, los retos de los próximos dos años, relacionados con el crecimiento urbano y económico.
Para ello, informó que se avanzará en la atención a la salud comunitaria, en los programas de valores sociales entre los jóvenes, en la preparación académica con las alianzas con instituciones como el Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores, la secretaría de Educación, así como los planes de capacitación para el trabajo que otorga el gobierno del estado.
Impresionante trabajo
En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Regional de la secretaría de Economía, Juan Francisco Livas –representante del gobernador del estado-, afirmó que el informe del alcalde Juan Rubén Escamilla proyecta esfuerzos notables con resultado de un ultracrecimiento socio-económico en beneficio de la comunidad en los temas de seguridad y educación, así como en salud donde hay programas que constituyen una innovación y generan un círculo virtuoso de atención integral a los habitantes de Ciénega de Flores.
Destacó la inversión extranjera y generación de empleos, también la obra pública desarrollada y la buena dirección en el DIF con el otorgamiento de más de 24 mil servicios, indicativo de una administración socialmente comprometida.
Afirmó que el primer informe del alcalde Escamilla Vargas es ilustrativo en resultados impresionantes y de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar a pesar de los recursos apretados.