Política y Gente

20131125-070923.jpg

Por Pedro García
Gallo que recula ante el rival tirado y herido de muerte, pierde, según reglas de los palenques…
La semana previa fue típica en repliegues de decisiones de gobierno frente a presiones políticas, partidistas, civiles, y en uno de los casos probablemente hasta por órdenes jerárquicas imposibles de no obedecer: o sea, pa´ tras los filders con el replaqueo y la puesta en venta de la envidiable residencia (¿eventual Casa de Gobierno?), aunque malbaratada; total, de lo perdido lo que aparezca.
Por un lado entró a puja la opulenta casona inadecuada para salarios del miedo como puede ser la remuneración una alcaldesa regiomontana a la que ubican lo mismo en Texas que en Olinalá, allá por rumbos de los “encapuchados de Chipinque” (Echeverría dixit).
Cosas del poder económico galáctico, nada raro en un país como México clasificado en todo lo alto del top ten de los millonarios del mundo con Carlos Slim de líder; el arrogante empresario catapultado por Salinas de Gortari, autor intelectual del régimen privatizador que nos iba a “poner en el Primer Mundo”, del cual seguimos buscando los umbrales los simples mortales a los que sin embargo, nos vuelven a prometer la tierra de la que “manan leche y miel” pero a condición de no adorar el “becerro” del nacionalismo trasnochado que se opone a la privatización del petróleo.
En tanto, con el volcán social a punto de la erupción contra el replaqueo, en el Palacio de Cantera anuncian la marcha atrás a la recaudación por el cambio de placas, advertencia de por medio a los alcaldes panistas de que no habrá de limón y que cada quien se rasque son sus uñas.
No por nada, hay presidentes municipales del PAN ya contrataron despachos privados de abogados que asedian a los contribuyentes al pago del Predial so pena de que un día de estos les caigan los embargos.
Avalados por los alcaldes panistas, los abogados privados, voraces cuan mastines, están enviando a los domicilios de los ciudadanos volantes donde les amenazan con el embargo de pantallas de plasmas, laptops, celulares y conexos, que son los bienes más ambicionados, si no se ponen al día con el Predial.
Eso a pesar de que la inseguridad está a la orden del día en los barrios, especialmente el robo en casa habitación, en lo cual no reparan los ediles que, en el extremo del absurdo, incluyeron en sus respectivos informes la reestructuración de sus cuantiosas deudas como principal bandera de gobierno.
El caso es que el gobernador Medina ya le dio para atrás a su otrora irreductible medida de recaudación y pregonó que esa merma de ingresos será compensada por la Federación con un titipuchal de billetes. La olla social se despresurizó.
-o0o-
En vía de mientras, eso nos da margen para poner los ojos en las esferas del PAN y PRD donde se registran luchas intestinas, cuando según voces de ambos partidos decían que lo ingente era evitar la división y ocurre que en esas aguas se han sumergido.
Marcelo Ebrard quiere hacer ver su suerte a las “tribus” dominantes perredistas con demanda en tribunales federales. A la vez, los panistas andan como canes de barriada, mordiéndole las orejas a Gustavo Madero para regalarle una amarga navidad (diciembre me gustó pa´que te vayas).
-o0o-
Lo que es la intuición femenina. Fue una mujer la única que advirtió lo inédito, y que causó un sofocón en el Congreso federal por hechos de hace un mes, sin embargo se puso una denuncia ante la PGR dizque para encontrar indicios: asté cree…

Share