Ante el aumento de peregrinaciones y visitantes a la Basílica de Guadalupe, el Municipio de Monterrey reforzó las acciones de limpieza y vigilancia en el perímetro de este templo, en la colonia Independencia.
Alfredo Gaona, director operativo de la Secretaría de Servicios Públicos; Marcos García, director de Ingeniería Vial y Alejandro Doria, director de Protección Civil, supervisaron el dispositivo que se desplegará ante la cercanía de conmemoración guadalupana del 12 de diciembre.
En entrevista, Gaona detalló las acciones que se realizarán en esta área ante el incremento de visitantes a la Basílica, que incluye la colocación de 50 botes de basura.
“Se inició un operativo por parte de la Secretaría de Servicios Públicos en conjunto con las direcciones de Vialidad y Tránsito y la dirección de Comercio, así como de Protección Civil, en el cual se van a llevar trabajos en conjunto que incluirán desde la rehabilitación de la zona, trabajos de bacheo, alumbrado público, de limpieza, principalmente y de inspección y vigilancia de los comercios aledaños
“Desde este fin de semana se incrementó el número de peregrinaciones, por lo que estamos aumentando el personal asignado a la zona. Estamos trabajando diariamente con alrededor de 40 personas y se ha incrementado la cantidad de basura. Ayer se recolectaron cerca de 10 toneladas y esperamos que esta tendencia vaya en aumento también», precisó.
Por su parte, el director de Ingeniería Vial adelantó que se han asignado elementos para resguardar la seguridad vial de los fieles que acudirán al templo por esta tradicional celebración.
“Tenemos alrededor de 30 elementos trabajando en la llegada a la Basílica, ahora vamos a mantenerlos vigilando las zonas peatonales para prevenir incidentes”, señaló.
Marcos García reiteró el llamado a los grupos de peregrinos para tomar las rutas trazadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad para arribar hasta la zona del Santuario.
La Dirección de Protección Civil realiza de manera permanente inspecciones en los negocios de comidas aledañas para evitar incidentes por el uso de tanques de gas. Además trabajarán de manera coordinada con otros cuerpos de auxilio para dar atención inmediata ante cualquier contingencia.
El padre Esteban Flores, exhortó a la población a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades para coadyuvar con los esfuerzos que se realizan para prevenir incidentes que empañen esta fiesta religiosa.