Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó eliminar el replaqueo en Nuevo Leon, tras dar vista a las reformas a la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, que adiciona el artículo 24 bis y deroga el artículo sexto transitorio de dicha ley, a fin de quitar al Instituto de Control Vehicular la facultad de realizar un canje de placas por cuestión administrativa.
Así mismo se recordó que durante el año 2012, se suscitó el robo de 313 mil juegos de placas del Instituto de Control vehicular de Nuevo León, delito que no ha sido resuelto y mucho menos castigado, aunado a que a razón de dicho ilícito se generó tal incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía neolonesa.
«Se considera que es necesario sea adecuada la normativa relativa a fin de que sea eliminada la facultad discrecional del Instituto de Control Vehicular para otorgar o definir la vigencia de los registros vehiculares», cita el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.
El artículo 24 bis establece que los medios de identificación vehicular se expedirán por una única ocasión para inscripción, reposición y cambio de propietario. También se podrán reponer en caso de deterioro de los mismos con el previo pago de derechos, y en ningún caso se podrán renovar los medís de identificación vehicular de todo el padrón por disposición administrativa.
Las reformas fueron aprobadas con 23 votos a favor y 19 en contra, y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.