Con un exhorto, una iniciativa y pancartas el Grupo Legislativo de Acción Nacional reafirmó su postura en contra del replaqueo anunciado por el Gobierno del Estado.
Durante la sesión de este miércoles, la postura de la bancada albiazul generó el abandono de la sesión por parte de los Diputados del PRI, PT y PANAL con la excusa de que no estaban de acuerdo por el returno de unas cuentas públicas.
Fue en el apartado de asuntos generales cuando el Diputado Luis Ángel Benavides presentó un exhorto dirigido al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina a fin de que no lleve a cabo el próximo año el programa de replaqueo de los vehículos automotores registrados en la entidad ante el Instituto de Control Vehicular.
En el escrito señala que, en caso de realizar dicha acción, “lo haga sin costo para los propietarios de los mismos, siendo absorbido por el Gobierno del Estado, para que de esta manera se solidarice -al igual que lo hizo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes- quien determinó que en la capital del estado no se incrementará el impuesto predial ante el castigo que tendrán en su economía los nuevoleoneses a consecuencia del alza de impuestos aprobados por los legisladores federales priistas”.
Durante la intervención de Luis Ángel Benavides, los legisladores de Acción Nacional presentaron pancartas con la leyenda: “En el 2013 más de 60 millones de pesos en daño al estado, 313 mil pares de placas robadas. No al replaqueo”, con el diseño de una placa de carro.
Aunque hubo debate por parte de los legisladores presentes en la sala de sesiones, el Punto de Acuerdo no pudo ser sometido a la asamblea por falta de quorum.
Asimismo, en el apartado de iniciativas, el Diputado Fernando Elizondo Ortiz propuso una reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular para que se elimine el replaqueo.
Se trata de una reforma al Artículo 24 Bis de la mencionada normativa para que el cambio de placas no se lleve a cabo cada y que sólo se mantenga el refrendo anual.
Se propone que sea el automovilista el que solicite el cambio de láminas cuando se hayan dañado o sean inservibles por alguna causa.
2