Con la realización de una Mesa de Trabajo en el Congreso Local continuó la estructuración de la nueva Ley contra el Acoso Cibernético.
La dinámica, realizada la tarde de este miércoles, fue organizada por la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local Y participaron representantes de las organizaciones civiles Evolución Mexicana, Juventud Unida y de la Asociación de Padres de Familia.
La Diputada Carolina Garza Guerra, Presidenta de la Comisión, expresó que están buscando utilizar el término “Acoso Cibernético” para lo que se conoce comúnmente con “Sexting”.
Explicó que la nueva normativa será remitida a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para, en breve, ser sometida a votación en el pleno en el mes de diciembre del presente año.
La legisladora albiazul comentó que la problemática existente en las redes sociales, está rebasando a la sociedad dado que cuando se empezó a poner atención al tema a nivel local, comentaban el caso de un problema originado en Canadá.
“Sin embargo, ahora en la explicación de motivos, comentábamos de un suceso de suicidio que se dio en Chihuahua”, comentó.
Carolina Garza explicó que la iniciativa contempla modificar los artículos 1807 y 1813 del Código Civil.
“Se está derogando por ejemplo la difamación está pasando del código penal al civil y lo más importante, no estamos dejando huecos para que se mal interprete, va a ser una iniciativa que va a tutelar a esas personas que están siendo acosadas por el ciber espacio”, afirmó.
“Otro de los cambios propuestos son acerca del daño moral en el que se acota lo que tiene que ver para que no caiga en la libertad de expresión; las fotografías eróticas que se envíen sin el consentimiento de la persona pueden ser materia de denuncia. “Si hay pruebas en difamación si un adolescente hace ciberbullying se van a hacer juicios orales para definir la pena”, puntualizó.
2