El diputado federal Pedro Pablo Treviño Villarreal afirmó que México dio avances importantes en el combate a la discriminación y la instauración de medidas para prevenirla.
Lo anterior por medio de la reciente aprobación de una reforma en dicha materia a la que se le da actualidad y se amplía su concepto en el sentido de que se brinda protección a más grupos en mayor número de circunstancias vulnerables, sustentó el legislador de Nuevo León.
“Establece además que la interpretación de esta ley se ajustará a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de los que México sea parte”, agregó Treviño Villarreal al detallar que también, la citada reforma define las medidas que realizarán los poderes públicos e instituciones para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación entre las que destaca el fortalecimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED.
Entre los beneficios de esta reforma destacó que facilita que las víctimas de discriminación accedan a la justicia, modernizando la legislación en materia.
También promueve una cultura democrática y tolerancia a la diversidad y la cultura de la denuncia y lo faculta para darle seguimiento a dichos casos, dijo.
“Otro beneficio importante es que amplía los medios por los cuales se puede presentar una queja, incluyendo la vía telefónica y a través de la página web institucional”, enfatizó el legislador federal.
El diputado Treviño Villarreal asistió a la rendición de informes de la alcaldesa de Parás, Blanca Dalia Canales Gómez y el del jefe de la comuna de Marín, José Santamaría Gutiérrez. Para cada municipio, el diputado y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión gestionó recursos federales por poco más de 600 mil pesos que fueron aplicados en el rubro de infraestructura deportiva.