Con el anuncio de la formalización del refinanciamiento y reestructura de la deuda pública del Estado por un monto de 33 mil 648 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León da por alcanzada para fin de mes, la meta del POFIF planteada para este año.
Así quedó de manifiesto en rueda de prensa encabezada por Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno y Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.
En la presentación de los resultados de la renegociación de la deuda, Ibarra Hinojosa resaltó los logros del POFIF a ocho meses de operación:
“Quiero recalcarles que al día de hoy tenemos un gobierno más esbelto, pero también más eficiente, porque a pesar de las importantes reducciones aplicadas al gasto público, no se ha afectado la calidad del servicio que se brinda a los ciudadanos”.
“Esto ha representado un gran esfuerzo que están haciendo todas las áreas de gobierno, y aunque algunos pocos no lo quieren ver, o lo tratan de minimizar, hoy demostramos que con disciplina, con trabajo y con esfuerzo, seguiremos dando resultados en el fortalecimiento de las finanzas estatales, para bien del Estado y de todos los nuevoleonenses”, destacó el Secretario General.
Por su parte, el tesorero especificó que con la reestructuración se completan los cuatro ejes del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas que son el Fortalecimiento de los ingresos, la Reducción del Gasto Público, el Reordenamiento Administrativo y la Reestructuración de Pasivos.
Detalló que entre el cinco y 19 de julio pasado quedó concluido el refinanciamiento de los pasivos estatales a través de un proceso competitivo que incluye la reestructura de de la deuda pública por 33 mil 648 millones de pesos.
De esta cifra, 20 mil 530 millones de pesos corresponden a la banca comercial y 13 mil 118 millones de pesos a la desarrollo, y se realizó con el fin de liberar la fuente de pago y depositarlos en el Fideicomiso Maestro para concentrar la deuda en un solo instrumento que dé mayor transparencia y orden en el manejo de la deuda del Estado.
El proceso abarca a la deuda directa del Estado, la deuda indirecta a cargo del Instituto de Control Vehicular y programas federales tipo cupón cero como Fonarec y Profise.
Con el refinanciamiento se lograrán algunos objetivos:
“Mayor ordenamiento de los pasivos al contar con un Fideicomiso Maestro, con una sola fuente de pago de participaciones, en una estructura de solidez legal y financiera, lo que permite obtener mejores condiciones de financiamiento. Mejora las condiciones financieras de la deuda, respecto al plazo (de 23 a 30 años), tasa de interés (2.387 por ciento) perfil de amortizaciones y comisiones, a la vez de establecer obligaciones contractuales claras y homologadas entre los acreedores” detalló Gómez Acosta.
También destacó que como parte del proceso de refinanciamiento y reestructura se generó un plan de ajuste del gasto público con compromisos del Gobierno para los próximos años y libera la presión en le gasto estatal por alrededor de cuatro mil millones de pesos en los próximos tres años, permitiendo canalizar mayores recursos a inversiones prioritarias, esto representa mil 400 millones de pesos por año.
El Tesorero aclaró que aunque hasta este día el Plan de Contingencia y Ajuste del Gasto del POFIF logró un avance del 98 por ciento, el Programa continuará operando.
“No sé hasta que punto ni que tan rápido podamos empezar a mejorar las calificaciones per se, pero lo que sí creo es que lo que vamos a poder hacer rápido es revertir las tendencias y en ese orden mejorar la perspectiva del Estado y creo que esto nos va a dar mucho mejores condiciones de viabilidad hacia el futuro” adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas.