«Amarran» Municipios 1355mdp

20130718-143924.jpg

Luego de las gestiones ante la Federación por parte del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León recibirá un total de mil 355 millones de pesos que serán repartidos entre varios municipios.

Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, acompañado por el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, informó en rueda de prensa que este martes se formalizaron dos convenios con la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos.

Uno de los convenios es por 880 millones de pesos correspondientes a programas regionales del Ramo 23, de los cuales 490 son complemento de los recursos que quedaron pendientes por parte del Fondo Metropolitano y que se destinarían a diversas acciones ya proyectadas.

El segundo acuerdo es por 475 millones de pesos destinado a planes de desarrollo regional para los municipios de Apodaca, Cadereyta, Escobedo, Juárez, Monterrey, San Nicolás, Linares, Santiago y para la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Este es el resultado de la gestión realizada por el Gobernador del Estado de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas del Estado para los Tesoreros Municipales ante la propia Secretaría de Hacienda, y desde luego el apoyo y asesoría que se han brindado a los municipios y todos los Ayuntamientos del área metropolitana para que finalmente lograran solventar las observaciones que les fijaron las autoridades hacendarias”.

“Es decir en todo momento y lo he repetido en varias ocasiones el Gobierno del Estado estuvo apoyando a los municipios con gestoría, asesoría personalizada hasta finalmente lograr la firma de estos convenios, mediante los cuales los municipios podrán ejercer los recursos ya mencionados”, expresó el Secretario General.

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta informó que estos dos montos suman la cantidad de mil 355 millones de pesos y deberán ser ministrados de acuerdo con los tiempos que la marca la autoridad hacendaria que es el 40 por ciento de cada una de estas bolsas en este mes de julio, el 30 por ciento en septiembre y el restante 30 por ciento en noviembre.

“Este compromiso derivado de la gestión directa que realizó el Gobernador del Estado, el licenciado Rodrigo Medina ante la Secretaría de Hacienda ha sido formalizado el día de ayer en este convenio de 880 millones de pesos”.

“Los 390 millones de pesos restantes corresponden a otra bolsa que ésta es de 600 millones de pesos en programas regionales para los municipios de Acción Nacional, que los legisladores federales de Acción Nacional gestionaron para sus municipios aquí en la zona metropolitana de Monterrey”, mencionó el Tesorero.

Al hacer el desglose de los 490 millones dijo que para Apodaca son 63 millones de pesos; Cadereyta 8.7 millones de pesos; Escobedo 42.7 millones de pesos; García, 21 millones de pesos; Guadalupe, 84.1 millones de pesos; Juárez, 25.8 millones de pesos; Salinas Victoria, 4.3 millones de pesos.

Así como para Monterrey, 133.1 millones de pesos; San Nicolás, 53.7 millones de pesos; San Pedro, 13.8 millones de pesos; Santa Catarina, 35 millones de pesos, y el municipio de Santiago, 4.5 millones de pesos, para un total exacto de 489 millones 964 mil 132.48 pesos.

Share