Senadores del GPPRI de la Comisión de Seguridad Pública, que preside Omar Fayad, propusieron aplazar el Programa de Evaluación y Certificación de los elementos de las corporaciones policiacas, que concluirá el próximo 31 de octubre, ya que previeron que no se logrará cumplir con sus objetivos e incluso sugirieron que el esquema sea rediseñado.
Durante la comparecencia del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, donde estuvieron además los senadores Cristina Díaz, Teófilo Torres Corzo, Ismael Hernández Deras y Humberto Mayans, , los senadores subrayaron la necesidad de aplicar una nueva estrategia en los exámenes de control de confianza, ya que, entre otras cosas, no se puede evaluar de la misma manera a un policía de riesgo que a uno de vigilancia.
Fayad Meneses dijo que este programa tuvo fallas de origen y lo estructuraron, en algunos casos, por personas que no tenían ni idea de la parte operativa, y además utilizaron el método del Cisen, “se fusilaron el modelo y lo impusieron en las corporaciones policiacas”, dijo.
Manifestó que no se puede fijar un plazo fatal para el cumplimiento de este programa y más que establecer fechas se debe entender y replantear el proceso, de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo para definir un nuevo esquema.
En su oportunidad, el senador Teófilo Torres Corzo planteó prorrogar la fecha para concluir dicha evaluación, y comentó que existe una gran rotación de policías y ello impide también cumplir el programa.
Además, existen exámenes de control de confianza en los que tiene que hacer un análisis de riesgo, porque no es igual que se trate al policía de reacción o al que trabaja de velador; habrá que hacerse la diferenciación, acotó al precisar que también se debiera de hacer selectivo de acuerdo a la calidad de los policías y al nivel de responsabilidad.
Humberto Mayans consideró que el país todavía no cuenta con los especialistas para cumplir las metas y evaluar a todas las policías, por lo que no sólo se tiene que repensar y rediseñar el programa, sino dar las garantías que los centros estatales pueden cumplir con sus objetivos.
Sugirió una revisión del diseño y prioridades y poder homologar la política, los protocolos y los salarios de todos los centros de evaluación.
A su vez, Ismael Hernández Deras añadió que las policías deben efectivamente tener un entrenamiento y capacitación, pero que después no haya el riesgo, que por los bajos sueldos, sirvan a una organización criminal.