Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, este viernes el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó una jornada para la donación altruista y entregó reconocimientos a personas e instituciones que han salvado vidas con esta acción.
Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Donante de Sangre, programa inscrito en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004.
En esta fecha se pretende concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y se agradece a quienes donan de forma voluntaria y no remunerada su sangre.
En el evento, efectuado en la Explanada de los Héroes, el Gobernador Rodrigo Medina mencionó que hay que impulsar una cultura cada vez mayor de donación altruista de sangre entre la población, y que lo hagan cuando menos una vez al año.
Comentó que también se analizará un programa de incentivos para que se incremente el número de donadores altruistas.
“Debo decirles que todavía nos falta más, creo que hay que darle todavía un mayor impulso pero con este primer ejercicio que hicimos y el doctor Zacarías nos compartió los números, pasamos de cerca del uno o del .5 al 35 por ciento de lo que necesitamos, de los tres productos que la sangre nos da: plaquetas, plasmas y glóbulos, son esos tres productos que nos dan beneficio para la gente”.
“Si hacemos un esfuerzo todavía mayor y le damos difusión a este ejercicio y el día que estamos haciendo esta pausa para reconocer a quienes tan generosamente han puesto el ejemplo y nos han dado ese ejemplo de solidaridad con su prójimo, pues yo estoy seguro que cada vez esto va a agarrar mucho mayor arraigo en la población”, expresó el Ejecutivo estatal.
Por último, propuso que este tipo de jornadas para donar sangre se lleven a cabo más frecuentemente en lugares públicos con mayor afluencia de gente como puede ser el Parque Fundidora, el Pabellón Ciudadano o la Macroplaza.
La donación altruista de sangre forma parte de las políticas que impulsa la Secretaria de Salud, en vista de que la sangre más segura es la que proviene de este tipo de donaciones.
Nuevo León cuenta con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea que se encarga de obtener la sangre y someterla a pruebas pre-establecidas para proporcionarla a quienes la necesitan.
El Centro da servicio a la red de hospitales de Nuevo León, y apoya a nosocomios de otros sectores de la sociedad, entre ellos al Hospital Militar.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud, informó que esta campaña ha permitido que en los primeros cinco meses del 2013 se haya logrado colectar mil 90 unidades de sangre de donadores altruistas, lo que representa el 35 por ciento de las unidades que normalmente se transfunden en los Servicios de Salud, en comparación al inicio de la administración donde el porcentaje era solo de medio punto porcentual.
“Estas mil 090 unidades son más unidades que las que colectamos en los tres años anteriores, del 2009 al 2012, y en otro indicador muy satisfactorio que tengo que mencionar, es que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países que logren alcanzar una tasa de donación entre 100 y 300 donantes por 10 mil habitantes; nosotros en estos cinco meses tenemos una tasa de 249 donantes por 10 mil habitantes, estamos dentro de la recomendación y seguramente somos la entidad del país que tiene un avance muy significativo en este tema”, añadió el secretario de Salud.
En el evento acompañaron al Gobernador Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud; Francisco González Alanís, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; Andrés Jaime Ortega Vázquez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; Sergio Maltos, Subsecretario de Regulación Sanitaria; Jesús Dionisio González Albuerne, Vicepresidente del Grupo Multimedios; y Ruperto González Treviño, presidente de la Fundación Multimedios.