Para implementar el programa “Buen Regio, Buen Vecino” en el Barrio Antiguo, más de un centenar de empleados municipales y vecinos se unieron hoy con el propósito de regenerar esta emblemática zona de la ciudad.
La Alcaldesa Margarita Arellanes y el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez, iniciaron de manera simbólica los trabajos, que incluyen el cambio de color de las fachadas de más de mil construcciones de esta área, así como la rehabilitación integral de la zona.
La Alcaldesa dio a conocer que a partir de la implementación del programa Buen Regio, Buen Vecino, empleados municipales promoverán la cultura de la limpieza y colaborarán en la nueva imagen que se dará a las construcciones de esta zona, que identificó como polo de desarrollo de la ciudad.
Asimismo explicó el alcance del proyecto de regeneración de éste y otros puntos ubicados en el corazón de la ciudad de Monterrey.
“Estamos trabajando en darle un orden a todo lo que es el Barrio Antiguo, Monterrey Histórico, Morelos, todo el primer cuadro de la ciudad, y esto viene ya como un trabajo adicional como muchos que se están haciendo para recomponerlo, no nada más físicamente, también en cuanto al Plan de Desarrollo, los usos de suelo y por supuesto, en cuanto a la convivencia de quienes habitan en este sector y quienes también vienen aquí por algún servicio”, especificó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado agradeció el trabajo que realiza el Gobierno de la ciudad de Monterrey para rescatar el valor histórico del Barrio Antiguo.
“Agradecemos muchísimo lo que está haciendo el Municipio de Monterrey, a través de la gestión para esta remodelación de las fachadas, que no es un acto cosmético, es un acto de rescate histórico para retomar los valores que tienen que ver con nuestra historia, con nuestra arquitectura de contexto en este lugar que es centro y raíz de nuestra vida social”, puntualizó.
Esta rehabilitación integral comprende el perímetro de Constitución hasta Aramberri y de Dr. Coss hasta Félix U. Gómez y tendrá un tiempo estimado de labores de cuatro meses.
Para la pintura de fachadas se utilizará una paleta de colores que fue consensuada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, para armonizar las construcciones de acuerdo a la época en que fueron construidas.
La Alcaldesa informó que dentro del plan de reordenamiento se pretende crear corredores de acuerdo a diferentes vocaciones, entre ellas: gastronómicas, culturales, de servicios y educativas.
Durante el evento, la munícipe presentó la nueva nomenclatura del Barrio Antiguo, que por primera vez en la historia, contarán, a propuesta del ciudadano Raúl de la Garza, con un extracto de la semblanza de los ilustres personajes que identifican las calles de esta zona.
Al evento realizado en la primera construcción que se tiene registrada en la ciudad, y que data del siglo XVI, acudieron secretarios de la administración regiomontana, representantes del Gobierno del Estado y del Instituto de Antropología e Historia, entre otros.