Exige GLPT trabajar agenda legislativa establecida

La Fracción Legislativa del PT en el Congreso local, exigió se trabaje sobre la agenda que se aprobó desde el pasado 11 de marzo para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Legislatura.

La propuesta de Agenda, hecha por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, recibió el voto unánime y con él nos obligamos a analizar los temas que contiene en este Segundo Período, el cual concluye el próximo 1 de junio.

Sin embargo, frente al revanchismo y pugnas partidistas entre los grupos mayoritarios, así como la falta de voluntad para trabajar, nuestro llamado es a sacar adelante todos y cada uno de los temas de la Agenda Temática de este Período.

Debe servirnos la experiencia negativa que sufrimos el Primer Período Ordinario de Sesiones, ya que por la parálisis legislativa incumplimos dictaminar los dos principales temas acordados en la Agenda.

Los temas incumplidos, fundamentalmente, son la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, así como la nueva Ley de Gobierno Municipal.

Ambos temas son asuntos que heredamos y que están sin ser resueltos desde hace más de una década; es decir, durante más de cuatro Legislaturas han estado en la llamada “congeladora legislativa”.

Lo anterior, en franca violación al artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, ya que los dictámenes deben ser presentados al Pleno preferentemente en el mismo Período de Sesiones en que se conoció el asunto o a más tardar en el siguiente Período Ordinario de Sesiones.

Compañeras y compañeros.
Para nosotros la participación ciudadana y el gobierno municipal son asuntos de carácter urgente y ameritan que trabajemos para resolverlos, ya que sirven para detonar el desarrollo democrático de nuestra comunidad.

Como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo estimamos que todavía estamos a tiempo para superar los desacuerdos y dejar atrás los intereses partidistas, con el fin de abatir un rezago histórico y, sobre todo, avanzar con leyes y reformas que signifiquen transformar a Nuevo León.

Por ello, es muy extraño y cuestionable que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales convoque hasta el jueves 16 de mayo para analizar, discutir y aprobar, en su caso, un solo expediente del proyecto de dictamen de las reformas a la Constitución Política Local en materia de Participación Ciudadana.

Pero lo más cuestionable es que no incluya en el orden del día el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Gobierno Municipal, la cual debió de promulgarse desde marzo del 2001; es decir, desde hace doce años.

Aunque hay fuerzas políticas que se resisten a darle paso a la democracia participativa y a soltarle la rienda a los municipios, hoy venimos a reclamar que los dos temas deben ser dictaminados y demostrar que nosotros sí tenemos la capacidad de saldar esta deuda con la ciudadanía.

Por ello, resulta más que obligado recurrir al derecho de emplazamiento que disponen los artículos 24 y 54 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Share