Una Ley de Archivo en Nuevo León beneficiaría directamente la transparencia, la eficiencia y el resguardo histórico, consideró Jesús Homero Flores Mier, Consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información durante la conferencia “Hacia una Ley de Archivos en Nuevo León” la cual ofreció en las instalaciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.
Flores Mier explicó que a nivel federal ya existe una Ley muy adecuada en materia de archivo, sin embargo a nivel estatal cada entidad debe desarrollar su propia legislación. Agregó que para generar una cultura archivística es necesario invertir mayores recursos, ya que al hacerlo también se logrará incidir en una mayor transparencia y facilidad de acceso a la información.
Por su parte, Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó que ya está desarrollando una iniciativa de Ley de Archivo para presentar al Congreso del Estado. Adelantó que se estará trabajando en expertos en la materia como los funcionarios del Archivo General del Estado con el fin de presentar un proyecto que prospere y así erradicar los problemas actuales de la gestión documental.