Entrega Gobierno del Estado apoyos a familias damnificadas por las lluvias en Cadereyta

El Gobierno del Estado entregó apoyos a familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias registradas hace un par de días en el municipio de Cadereyta, en donde además se siniestraron mil 200 hectáreas de hortalizas.

El Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú visitó los ejidos de Los Palmitos y La Esperanza en donde entregó despensas, colchones, cobertores, colchonetas, láminas y barrotes de madera,  a fin de que atempere la situación que viven actualmente, ya que los vientos y la granizada dejaron sin techo sus viviendas.

Treviño Cantú, acompañado del Alcalde de Cadereyta, Eduardo de la Garza; de la Secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos; de la Directora del DIF Estatal, Elenitza Canavati y del Director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, visitó algunas viviendas en donde constató personalmente los daños de las mismas.

El Secretario General de Gobierno dijo que la principal instrucción que tienen del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, es el apoyar a las familias en su integridad física y de sus viviendas, y posteriormente analizar los esquemas para ayudar a los agricultores con sus cosechas dañadas.

Durante el evento se informó que este viernes se solicitará  ante la Comisión Nacional de Aguas, la inclusión del  municipio de Cadereyta en el Programa de Apoyo de Condiciones Climatológicas.

“Además hemos estado repartiendo más de mil despensas en estas comunidades también, en los ejidos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF, pero también lo importante es la evaluación del gran daño que ocasionó la tromba en la producción agropecuaria de esta zona del municipio de Cadereyta.

“Alrededor de mil 200 hectáreas resultaron afectadas en cuanto a la producción de trigo, de sorgo, de hortalizas, vimos los cultivos dañados de repollo, de tomate, algunos otros de calabacita, de otras hortalizas; y también vimos junto con ustedes, cómo se destruyeron muchos de los invernaderos”, expresó el Secretario General de Gobierno.

Comentó que además de los apoyos federales, se buscará canalizar algunos esquemas de financiamiento o de subsidio para apoyar a los agricultores y con ello, reactivar el campo de la región.

Por su parte, el Director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Marco Antonio Valdez González, informó que de las mil 200 hectáreas de cultivos siniestradas, 100 hectáreas corresponden a sorgo en grano; 250 de sorgo espiga, 250; 93 hectáreas de chile, 26 hectáreas de tomate; 38 hectáreas de tomatillo; 550 hectáreas de trigo; 25 hectáreas de repollo; 14 hectáreas de calabaza; 5 hectáreas de sandía; 8 hectáreas de cilantro; 20 hectáreas de melón; media hectárea de apio; 5 hectáreas de higueras y 4 hectáreas de nopal.

Share