Presentan iniciativa para que baldíos dejen de ser focos de inseguridad

Las fracciones legislativas del  PRI y del PAN presentaron una iniciativa con el objetivo de que los lotes baldíos dejen de ser muladares y focos de peligro para miles de familias.

La propuesta, respaldada por los diputados priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Heriberto Cano Marchan, tiene como propósito fundamental que los dueños de los predios estén obligados a mantenerlos limpios y, en caso de no cumplir, se faculta a los  Municipios para que hagan esa labor con cargo a los mismos propietarios.

El documento, también apoyado por los legisladores panistas Jovita Morín Flores y Víctor Fuentes Solís, fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Iniciativa que pretende ubicar a los lotes baldíos como un problema de seguridad y no sólo como un asunto administrativo o de salud pública; reformando la Ley de Seguridad Pública del Estado en su título cuarto, denominado “Del Sistema para la Prevención del Delito”, así como la Ley Estatal de Salud, en donde los elementos policiacos tendrán ahora la obligación de reportar a las propias autoridades municipales los lotes baldíos que no estén limpios y de atender las denuncias ciudadanas al respecto.

El texto de la iniciativa plantea que será obligación de los propietarios el desmonte, desyerbe o limpia de los lotes baldíos. En los casos en que el particular no cumpla en los diez días siguientes a los meses de marzo, julio y noviembre, agrega el documento, el Municipio deberá actuar y efectuar el servicio de limpieza con cargo al dueño del predio.

Share