Aprueban reformar para protección familiar

Para hacer que la justicia actúe en forma inmediata en casos de emergencia, el Congreso del Estado votó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia familiar, una iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del PRI.

El Diputado Heriberto Cano Marchan, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, destacó que con estas modificaciones se pretenden controlar y erradicar las agresiones dentro del hogar, especialmente contra las mujeres y los menores.

“Esta Legislatura dio un paso muy importante al aprobar en el Pleno reformas al Código Civil, al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría, para facultar a los jueces de lo familiar, de lo penal y a los mixtos para que puedan emitir órdenes de protección hacia aquellas víctimas que hayan sufrido una violencia familiar”, precisó.

El punto medular de las reformas es que ahora los jueces podrán emitir una orden de protección de manera inmediata, con requisitos simples como: nombre y domicilio del denunciante, nombre y domicilio del presunto responsable, y una declaración de hechos bajo protesta de decir verdad.

“Esta orden puede obtenerla cualquier persona que lo solicite bajo protesta de decir verdad, un procedimiento muy sencillo, sumarísimo, contra el cual no cabe recurso alguno una vez admitido por el juez”, abundó Cano Marchan.

Esta iniciativa fue presentada el 11 de abril pasado por los diputados priistas Héctor Gutiérrez de la Garza y Héctor García García, así como Alicia Hernández Olivares, hoy legisladora con licencia.

«Para lograr estos cambios adicionamos a los Códigos el capítulo ‘Órdenes de Protección’, con lo que se garantiza y salvaguarda la seguridad física, psicológica y emocional de aquellas personas víctimas de violencia familiar», detalló el Presidente de la Comisión de Justicia.

Insistió en que la motivación principal es resguardar la integridad y salud de las mujeres y los niños, además que se fija la obligación y los criterios para que los victimarios recurrentes se sometan a un tratamiento ininterrumpido de rehabilitación médico-psicológico.

Es de recordar que el pasado 22 de marzo el Congreso logró importantes reformas en las que el concepto de violencia familiar se amplió a cinco tipos: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

Con las modificaciones aprobadas este lunes se sientan las bases para que las autoridades judiciales puedan intervenir de manera expedita, sobre todo en casos de emergencia y evitar que la agresión continúe.

Share