Para brindar una vigilancia más estrecha y exclusiva a diferentes sectores del municipio, Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo entregó patrullas del programa “Policía de Barrio”, que fueron proporcionadas en comodato por los vecinos de tres colonias y serán operadas por elementos municipales.
En compañía del General Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad; Clara Luz entregó a los policías un Chevy, un Tsuru y un Matiz, que fueron adquiridos por vecinos de Misión de Anáhuac, Quinta de Anáhuac y Hacienda Los Cantú, respectivamente, para vigilar estas colonias, y explicó los pormenores de este programa.
“Los vecinos donan la patrulla, el Municipio habilita la patrulla y pone un oficial de Policía, que es el que va a estar haciendo los rondines; y estas patrullas no pueden salir de las colonias, a menos que salgan a cargar gasolina, incluso el cambio de turno de policías se hace en la colonia para que se les garantice a los vecinos que su inversión y su apoyo hacia el Municipio va a servirles directamente a su colonia”.
Clara Luz mencionó que el objetivo es que este programa pueda extenderse a más zonas y explicó que en muchas colonias, los vecinos se unen para pagar ciertos servicios; por lo que surgió la propuesta de que así se unieran para adquirir vehículos, que fueron equipados y rotulados por el Municipio, que asigna los policías para vigilar las 24 horas del día.
“Definitivamente, el compromiso (de proporcionar seguridad) es de nosotros como gobierno municipal. Nosotros no estamos evadiendo con este programa la responsabilidad. Fuimos el primer Municipio que dotamos de equipo, de patrullas -tenemos 70 nuevas patrullas- que están dando servicio a los escobedenses”.
Clara Luz especificó que los Comités de Vigilancia Ciudadana de estas colonias vigilarán estrechamente el trabajo de los policías que tengan asignados y si no están satisfechos con su desempeño, deberán reportarlo inmediatamente para que el Municipio evalúe las medidas de corrección o incluso la sustitución del uniformado.
“Hay que recordar algo muy importante: no hay nadie más que nos diga cómo está trabajando el gobierno, que los propios vecinos que viven en el sector. Es por eso que nosotros damos ese poder amplio al comité y ellos determinan si hay que ponerle medidas de corrección al policía que esté en funciones o si hubiera la necesidad de cambiar el policía”.
Clara Luz puntualizó informando que desde que se puso en marcha este programa, más comités de otras colonias se han interesado también en participar, por lo que calculó que probablemente pronto se entreguen, bajo el mismo esquema, patrullas a 15 o 20 colonias más.