CARTA ABIERTA
SRA. CARMEN LIRA SAADE
DIRECTORA GENERAL DEL PERIÓDICO LA JORNADA
EN CHIMALHUACÁN NO PROTEGEMOS EL ABUSO POLICÍACO
- Hay una campaña mediática para desprestigiarnos.
Sra. Directora, el pasado martes 19 de marzo del año en curso, en la página 35 de la sección Estados del periódico que Usted dignamente dirige, apareció publicada una nota firmada por el reportero René Ramón, en la que asegura que las “autoridades de Chimalhuacán niegan justicia a víctima de abuso policiaco” y en la que hace un manejo doloso de la información a pesar de que en entrevista que él mismo realizó al Director Jurídico y Consultivo municipal, Lic. Daniel Suárez Pérez, quedó demostrado que se había realizado todo lo conducente por parte de las autoridades de Chimalhuacán (la ex alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, el presidente municipal Constitucional, Telésforo García Carreón, y el director general de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas), para que se investigara el presunto quebranto a los derechos humanos de los señores CC. Miguel Ángel Loaiza Merino y Jorge Rosas Merino, por parte de elementos de la seguridad pública municipal.
Las acciones que las autoridades municipales realizaron al respecto, están perfectamente documentadas en un amplio expediente que se le mostró al señor René Ramón, en donde queda constancia, con sellos oficiales y hora de entrega de los mismos, que desde el primer momento se atendió la solicitud de la Visitaduría Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, relativa a tomar medidas cautelares para que no se molestara a los quejosos ni a sus familias y que, posteriormente, se le brindaron tanto a esa Visitaduría como a la instancia legal encargada de investigar conductas anómalas de los policías municipales, la Comisión de Honor y Justicia, adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal, todos los elementos que estaban en poder de la Dirección General de Seguridad Pública municipal para que se iniciara la investigación relativa al caso de los hermanos Loaiza.
No obstante, haciendo alarde de una absoluta parcialidad que, como Usted sabe señora Lira, está absolutamente prohibida en el ejercicio profesional del periodismo, el señor René Ramón redacta su nota “informativa” sin tomar en cuenta nada de lo que las autoridades realizaron en aras de la investigación imparcial de los hechos, con lo que el reportero de un diario que se precia de imparcial y crítico se coloca en una delicada posición toda vez que da pie a que se piense que, como se dice en el argot periodístico, “esa nota está centaveada”.
Con respecto a la “nota informativa” de su reportero René Ramón, debe quedar claro, en primer lugar, señora directora, que la presidencia municipal de Chimalhuacán -al igual que el resto de las presidencias municipales del país-, NO es una instancia impartidora de justicia, únicamente es una instancia administradora. No obstante, y en aras de que los chimalhuacanos vivamos en armonía, este H. Ayuntamiento, al igual, que el anterior que estuvo presidido por la Ing. Rosalba Pineda Ramírez, ha realizado todas las acciones, para que los CC. Miguel Ángel Loaiza Merino y Jorge Rosas Merino alcancen la justicia solicitada por los hechos ocurridos en contra de ellos el 13 de noviembre de 2012, y seguirá colaborando con ellos para tal efecto.
En este sentido le informo que los elementos que detuvieron al señor Miguel Ángel Loaiza Merino el pasado 13 de noviembre, solamente actuaron en atención al apoyo que solicitó el c. Daniel Jiménez García –quien acusó que los hermanos Merino pretendían extorsionarlo- como se desprende del parte informativo de la policía, y que está en poder de su reportero, por lo que es MENTIRA la afirmación de René Ramón de que “los agentes acusaron sin pruebas a Loaiza Merino”, a quien, junto con su hermano, presentaron ante el Ministerio Público porque así lo solicitó el demandante, el c. Daniel Jiménez García. Subrayamos: los ex policías municipales NO acusaron, sólo actuaron por solicitud de Jiménez García.
También es MENTIRA, que haya habido “omisiones de la autoridad y mandos que intentan encubrir el abuso perpetrado…”. El evento en cuestión fue conocido de la ex presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien el 30 de noviembre de 2012 canalizó el asunto a la Comisión de Honor y Justicia, adscrita a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien “tiene como atribución llevar a cabo los procedimientos, en los que se resuelve la suspensión temporal, separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio de los elementos policiales”, como reconoce Miguel Ángel Loaiza Merino en sus escritos. Por lo que cae por su propio peso que haya habido omisiones de la autoridad, toda vez que ésta turnó el caso a la instancia correspondiente.
Es más, el 23 del mismo mes de noviembre, la ex alcaldesa aceptó la solicitud de la Visitaduría Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, y, desde entonces, ordenó medidas precautorias a favor de los CC. Miguel Ángel Loaiza Merino y Jorge Rosas Merino, las cuales se han cumplido.
También es MENTIRA que este H. Ayuntamiento le niegue audiencia al señor Miguel Ángel Loaiza Merino, quien el 8 de marzo, mediante oficio solicitó audiencia, misma que le fue otorgada el pasado 15 de marzo, a las 14 horas, por la Secretaria del Ayuntamiento, Lic. Yesenia Vargas Peña, y una comisión del Cabildo integrada por el primer Síndico y cuatro regidores, pero a la cual el señor Miguel Ángel Loaiza Merino no asistió.
Es falso que el director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, no haya entregado nombres y cargos de los elementos que participaron en el suceso descrito: el funcionario, como queda asentado en el expediente que manejan Loaiza Merino y su reportero, René Ramón, entregó toda la información del parte de novedades que los agentes entregaron el 14 de noviembre, día en que concluyó su turno.
También es falso que Hernández Salas proteja a los policías que Loaiza Merino señala como presuntos infractores de sus derechos humanos: dichos elementos se encuentran en procedimiento administrativo de remoción, radicado en la Comisión de Honor y Justicia y, desde el 21 de enero del presente no laboran en la corporación municipal. No obstante, para no entorpecer la investigación y la procuración de justicia, el pasado 8 de marzo el presidente municipal, Telésforo García Carreón, proporcionó los domicilios particulares de los ex elementos policíacos implicados a la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México y da seguimiento al proceso que elabora la Comisión de Honor y Justicia para, en caso de comprobarse la infracción a la normatividad en materia de seguridad pública que rige el servicio de los elementos policíacos, ya no puedan formar parte de ninguna otra corporación policíaca del país.
Asimismo le informo, señora directora Carmen Lira, que, el mismo martes 19 de marzo, esta carta se la enviamos a Usted para que nos otorgara el derecho de réplica que implica que se publique en la misma página y en el mismo espacio en que se dio a conocer la información falsa; sin embargo, debido a que el día de hoy no apareció en las páginas del diario que Usted dirige, nos vemos obligados a publicarla como inserción pagada toda vez que, además de que al municipio le interesa que la opinión pública esté enterada de cómo sucedieron los hechos en realidad, también nos interesa dejar sentado que el presente ataque está inscrito en la campaña orquestada desde las oficinas de altos funcionarios del gobierno del estado de México que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas, quienes con compra de conciencias y plumas, y haciendo gala de una perversidad política que da escalofríos (como es el hecho de infiltrar policías para que cometan delitos en contra de la ciudadanía y luego hacer resposable al municipio), pretenden desestabilizar a un gobierno municipal progresista como es el de Chimalhuacán.
Señora directora: nos extrañó mucho el manejo que de los acontecimientos hace René Ramón, no sólo porque le dimos toda la información relativa a las acciones emprendidas por este gobierno municipal sino porque aparece en un medio en que su timbre de orgullo es la imparcialidad, misma a la que apelamos para que no se apoyen posturas poco éticas.
Asimismo, hacemos un llamado a la opinión pública para que no se deje engañar por éste ni por los futuros ataques, que seguramente seguirán apareciento en los medios de comunicación, en contra de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, gobernados por militantes antorchistas, y en contra del Movimiento Antorchista del estado de México en general, pues es la estrategia instrumentada por ciertos funcionarios para justificar la falta de soluciones a las peticiones de obras y servicios que desde hace 18 meses le hicieran miles de mexiquenses humildes al Dr. Eruviel Ávila Villegas, goberandor de la entidad desde el 11 de septiembre de 2011.
ATENTAMENTE
TELÉSFORO GARCÍA CARREÓN
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE CHIMALHUACÁN
FRACCIÓN PRIÍSTA DEL H. CABILDO DE CHIMALHUACÁN
LAS 93 ORGANIZACIONES PRIÍSTAS QUE INTEGRAN EL PROYECTO NUEVO CHIMALHUACÁN